Tus patines

COMPONENTES BASICOS DE UN PATIN EN LINEA

             GUIA

seba-guia-deluxeLa guía es una pieza alargada de metal que hace de soporte para la bota y las ruedas. Suele ser de aluminio resistente o de compuestos con fibra de carbono. Las hay también de plástico compuesto y reforzado.

El peso es ligero en comparación con el soporte que debe dar. Según la longitud, que varía entre 23 y 33 centímetros aproximadamente, el patín soporta ruedas de diferentes tamaños, es más o menos maniobrable y veloz.

Las guías se pueden intercambiar entre muchos modelos de patines y existen tipos de guías universales que se adaptan a casi todos los patines de cualquier marca y estilo.

 

 

            BOTA

img 12536 a30346f7dc109e548295158f2f26ceac 1

La bota puede ser rígida o flexible, con caña alta, baja o mediana, dependiendo del grado de sujeccion que se quiera dar al tobillo. Cuanto más sujeto esté el tobillo, menos flexibilidad en los giros y flexiones.Las botas rígidas se fabrican con fibra de carbono o compuestos plásticos reforzados. Suelen tener fijaciones atornilladas a la guía en la suela de la bota, así como diferentes tipos de sujeciones para cerrar la bota por fuera.

 

 

 

 

 

 

 

                     RUEDAS

 

D

Cada rueda dispone de dos rodamientos para reducir la fricción con el eje, que permiten que la rueda se mueva libremente. Se clasifican según la escala ABEC de tolerancia. El estándar ABEC proviene de aplicaciones industriales de los rodamientos. En general la gente piensa que un número mayor suele indicar mejor calidad del rodamiento, aunque esto no sea exactamente así.Las ruedas se fabrican con diversos materiales, aunque el más utilizado es el poliuretano. Hay tres factores que influyen en el comportamiento de las ruedas:

TAMAÑO:Existen ruedas entre 55 y 110 mm (o más) de diámetro. Como regla general, cuanto más grande sean las ruedas, mayor será la velocidad de marcha, debido a que con cada vuelta, recorren mayor distancia; mientras que las de diámetro menor permiten una mayor maniobrabilidad y estabilidad al estar más cerca del suelo.

DUREZA:Se mide en la escala A del durómetro y se encuentran ruedas con dureza entre 78A y 90A. Las ruedas duras ofrecen mayor velocidad y durabilidad, y las ruedas blandas (número A MENOR) permiten un mejor agarre a la superficie pero menor deslizamiento.

SECCIÓN:Cada modelo de rueda tiene una sección distinta aunque tenga el mismo diámetro que otro modelo. Las ruedas de sección elíptica tienen menor superficie en contacto con el suelo (y, por lo tanto, mayor velocidad y menor agarre) que las de sección más redondeada.

RODAMIENTOS Y SEPARADORES

bearingtypes1

Cada rueda dispone de dos rodamientos para reducir la fricción con el eje, que permiten que la rueda se mueva libremente. Se clasifican según la escala ABEC O DEPENDIENDO DE LA FABRICA de tolerancia. El estándar ABEC proviene de aplicaciones industriales de los rodamientos. En general la gente piensa que un número mayor suele indicar mejor calidad del rodamiento, aunque esto no sea exactamente así..

SEPARADORES:Los separadores son las piezas que separan los dos rodamientos que lleva en su interior cada rueda. Pueden ser de aluminio o de plástico. Su interior es hueco pues por él atraviesa el tornillo pasador que atornilla la rueda a la guía. Los tornillos usados por lo general son de 7mm de diámetro o de 8mm, la mayoría de rodamientos    tienen un diámetro interno de 8mm por lo que el separador es fundamental para lograr ajustar los rodamientos a los tornillos.

 

MANTENIMIENTO DEL PATIN

RUEDAS DE LOS PATINES
Con el tiempo las ruedas se van desgastando de forma diferente. Cada persona patina de una forma y el desgaste de las ruedas en los patines es muestra de ello. Por ello hay patinadores que antes de comprar un juego nuevo de ruedas prefieren cambiar el orden. La idea es que se compensen las zonas de desgaste con la nueva ubicación. Hay opiniones encontradas sobre esto. Aquí encontraréis explicaciones más detalladas sobre como cambiar las ruedas de los patines en línea.
PASTILLA DE GOMA DEL FRENO
El freno consta de una pieza que sujeta un bloque de goma. Con el tiempo y dependiendo de la técnica de patinaje de cada uno, la goma se va gastando y pierde agarre o hay que doblar mucho el pie para poder frenar. Una pastilla de freno cuesta mucho para ser sólo un trozo de goma, pero romperse la nariz con un semáforo seguramente cuesta algo más. Vale la pena cambiarla.
 RODAMIENTOS INTERNOS DE LAS RUEDAS
Los rodamientos son un componente clave para la suavidad y velocidad de tus patines. Los rodamientos de buena calidad tienen un buen aislamiento, con lo cual no hará falta casi nunca engrasarlos y limpiarlos, puesto que es muy difícil que entren agua o arena. Aunque dependiendo del trato o maltrato que se dé a los patines, de cuando en cuando conviene engrasarlos. En patines de cuatro ruedas en dos filas (los de antes) es más fácil que se ensucien y entonce sí se deben sacar, limpiar, engrasar y volver a tapar bien. Aquí te enseñamos cómo se hace en detalle.Cambiar los rodamientos en los patines en línea es muy fácil.Cada rueda lleva dos rodamientos en el interior, separados por un espaciador o separador. Son piezas redondas de metalPara cambiar los rodamientos tenemos que soltar la rueda y sacar los rodamientos. Para ello utilizamos la herramienta triangular, que tiene una punta algo más gruesa que encaja dentro de la rueda. Con un poco de presión se saca la pieza del rodamiento un poco y cuando asoma se puede retirar fácilmente la pieza del centro de la rueda. El otro rodamiento simplemente se empuja hacia fuera desde el interior.Herramienta triangular para sacar el rodamiento

Ahora retiramos los viejos e insertamos dos rodamientos nuevos. Empujamos el primero con los dedos desde fuera de la rueda hasta que encaje. Seguidamente introducimos el separador metálico y encima el segundo rodamiento. Ambos rodamientos siempre con las marcas visibles desde fuera. Con un poco de presión de los dedos encajan con el borde del centro de la rueda.

El separador bailará en la rueda. Por eso, lo único que es un poco latoso es volver a pasar el tornillo eje por dentro de la rueda y del separador. Pero con un poco de práctica no resulta difícil. Un destornillador desde la otra parte de la rueda puede ayudar a fijar el separador. Con un poco de práctica sin embargo se introduce sin dificultad.Herramienta triangular para sacar el rodamiento

Ahora retiramos los viejos e insertamos dos rodamientos nuevos. Empujamos el primero con los dedos desde fuera de la rueda hasta que encaje. Seguidamente introducimos el separador metálico y encima el segundo rodamiento. Ambos rodamientos siempre con las marcas visibles desde fuera. Con un poco de presión de los dedos encajan con el borde del centro de la rueda.

El separador bailará en la rueda. Por eso, lo único que es un poco latoso es volver a pasar el tornillo eje por dentro de la rueda y del separador. Pero con un poco de práctica no resulta difícil. Un destornillador desde la otra parte de la rueda puede ayudar a fijar el separador. Con un poco de práctica sin embargo se introduce sin dificultad

GUÍAS DEL PATÍN
La guía del patín es el chasis de metal que une las ruedas y la bota. Suele estar directamente atornillado al bota dura del patín y tiene agarres para los ejes. Este chasis o guía suele fabricarse con diversos materiales incluyendo el aluminio, magnesio o carbono. Dependiendo de la disciplina del patín varía en dureza y tamaño. Hay que comprobar regularmente los ajustes de las guías a la bota y en las ruedas y repasar las tuercas. Una bota que no esté bien atornillada a la guía es un peligro potencial.

SUJECCIONES DE LA BOTA
Comprueba que los remaches y enganches de la bota estén en buen estado. Si detectas una rotura, tendrás que cambiarlos para que no te baile el pie dentro de la bota.
Cambia los cordones de la bota regularmente cuando detectes las primeras roturas y roces en el cordón.
ALMACENAMIENTO DE LOS PATINES
No dejes tus patines dentro de bolsas de plástico o de una mochila cerrada. La condensación del agua que se forma en ambos por la humedad del botín interior puede oxidar los rodamientos internos del patín.Cambiar los rodamientos en los patines en línea es muy fácil.Cada rueda lleva dos rodamientos en el interior, separados por un espaciador o separador. Son piezas redondas de metal.

TIPOS DE PATIN

Hay muchos tipos de patines en línea diseñados para usos muy diferentes. Por eso, cuando nos decidamos a comprar unos patines en línea, es muy importante escoger los patines que más se adecuen a nuestras necesidades. Esta guía de compra de patines en línea es un pequeño resumen de los tipos de patines en línea que hay en la actualidad.


PATIN FITNESS

Los patines en línea de fitness abarcan un gran abanico de patines con rangos de precios muy diferentes. Básicamente se trata de patines que sirven para ir de paseo o iniciarse, para realizar rutas a buen ritmo o ponerse en forma. Acostumbran a ser patines de bota blanda, muy cómodos y pueden ser con chasis de plástico o aluminio. Suelen tener ruedas de 78 a 90 mm, dependiendo de la gama y usos.

PATIN HOCKEY EN LINEA

Como el nombre indica, estos patines están pensados para jugar a hockey en línea, es decir, para ser usados en una pista de hockey y con unas necesidades muy concretas como acelerar, girar y frenar muy rápidamente. No se aconseja su uso fuera de una pista de hockey. La diferencia de precio entre los patines de hockey se basa en el tipo de materiales usados en la bota, su dureza, comodidad y en la dureza y calidad de su chasis, ruedas y rodamientos.

PATIN DE VELOCIDAD

Este tipo de patines están sólo indicados para competir en competiciones de patinaje de velocidad. Se distinguen por tener botas muy bajas de cuero con refuerzos de fibra de vídrio, kevlar o carbono y montar un chasis muy largo. Hoy en día se suelen usar 4 ruedas de 100 o 90 mm, pero también se puede usar 5 de 84 o 90mm. Estos patines tienen una alta estabilidad y velocidad, pero son poco manejables y muy exigentes técnicamente.

PATIN DE AGRESIVO

Este tipo de patines está reservado para ser usados en rampas, half pipes y para grindar barandillas o bordillos. Son patines muy duros y resistentes. Sus botas son muy anchas para poder apoyarse en barandillas o bordillos y sus chasis son de plástico para amortiguar mejor los golpes. Montan ruedas muy pequeñas de 47 a 59mm, muy cuadradas y muy duras.

PATIN FREESKATE

Los patines de freeskate son básicamente un híbrido entre patines de fitness y agresivo. Principalmente son usados como patines urbanos, como patines para realizar trucos de slalom (con conos) o para un patinaje algo agresivo, aunque pueden ser usados como patines de paseo. Acostumbran a llevar botas ligeras pero resistentes y equipan chasis de aluminio bastante cortos para hacer los patines muy manejables.

PATIN TODO TERRENO

Estos patines son adecuados para patinar por el campo sin necesidad de asfalto. Normalmente equipan dos ruedas bastante grandes inflables. Su conducción es similar a la de un esquí de fondo y se recomienda el uso de bastones para mejorar la impulsión y ayudar en el equilibrio.

PATIN ARTISTICO

Estos patines están específicamente diseñados para practicar patinaje artístico en línea. Todo y que es una modalidad muy nueva, el número de practicantes va en aumento año tras año. La técnica es muy similar a la del patinaje artístico sobre hielo.