Slalom

Cuándo empezar con el slalom ¡¡No hay límites de edad!!

Todos los que sepan patinar sin caerse demasiado a menudo :) pueden comenzar con esta disciplina. Por supuesto, cuanto mejor es el nivel del patinador, más rápido será el aprendizaje. Al mismo tiempo el slalom ayuda mucho al desarrollo del equilibrio del patinador y hace progresar más rápido su estilo. Como crear un lugar apto para practicar El mejor suelo es cemento fino o cualquier suelo liso y no resbaladizo. Identificado un lugar llano hay que pintar en el suelo 20 marcas en línea recta para colocar los conos     (se recomiendan conos blandos de goma, no de plástico duro, para evitar hacerse daño en caso de caída). Lo mejor es usar una cuerda para asegurar la rectitud de la línea, un metro y una tiza (o cualquier tipo de marcador). La distancia entre los conos es constante. Las usadas en los lugares de entrenamiento y en las competiciones de todo el mundo son: 50, 80 y 120cm (en esta última son suficientes 14 conos en lugar de 20). Esta última puede ser útil para aprender las primeras figuras, pero aconsejamos pasar cuanto antes a 80cm, la más usada. Los conos a 50cm serán para un nivel avanzado, cuando ya se hayan aprendido la mayoría de las figuras clásicas en la distancia de 80cm.

HT1QYonFMXcXXagOFbXd

Cómo empezar

Las figuras más sencillas y con las que deberíamos empezar si nos acercamos al free-style slalom son el fish, el cruzado y el gusano.

Luego vienen las otras figuras de frente. en esta pagina podras encontrar tus figuras y tutoriales. Una regla general en el aprendizaje del slalom es practicar los movimientos sin conos antes de intentarlos entre ellos. Esto permite desarrollar la técnica sin que los conos nos distraigan, nuestra prioridad deben ser los movimiento de los patines y de nuestro cuerpo, no los conos. Cuando hayamos aprendido los movimientos podremos focalizar nuestra atención en no golpear ningún cono.

Otra regla muy importante es practicar todas las figuras a ambos lados (o con las dos piernas). Esto se llama simetrizar las figuras y es fundamental para desarrollar nuestra libertad de movimiento entre los conos, además de ser muy bueno para nuestro cuerpo.

¿Cuándo podremos decir que hemos aprendido una figura? En general si somos capaces de repetir correctamente los movimientos a lo largo de 20 conos sin tocar ninguno, podemos considerar que la figura esta aprendida

IMG 0913

Como afinar la técnica

A partir de cuando sepamos hacer una figura tenemos que practicarla para que nos salga más fluida, algunos tendrán más facilidad en conseguirlo, otros menos. Lo importante es saber que con la práctica todos pueden llegar no solo a realizar una figura, sino también a conseguir que quede bonita y fluida.

Es muy importante fijarse en los movimientos de los brazos y no solo en las piernas. Movimientos bruscos o poco elegantes de los brazos pueden hacer parecer fea una ronda de freestyle, aunque las figuras sean realizadas correctamente con las piernas.

-clases-patinaje-slaloom-04-1060x450

Como ser un freestyler

A un freestyler le definen: las figuras que realiza, la forma de enlazarlas y sobre todo su estilo de patinar.

Aprender figuras creadas por otros es un ejercicio útil, pero es mucho más importante ser creativos e intentar innovar. Esto se traduce directamente en la forma de enlazar figuras (combinaciones). Algo fundamental en un freestyler es la versatilidad a la hora de conectar figuras.

El estilo es la forma de moverse del patinador, normalmente es una caracteristica innata (más o menos buena), siempre se puede mejorar cuidando aspectos como son los movimientos de los brazos, balanceo del cuerpo, etc.